miércoles, 9 de diciembre de 2009

12 de diciembre: día de la virgen.




Cuando vivía en el DF la vida era mucho más interesante, es decir, siempre había alguna excentricidad chilanga super divertida y con motivo de alcoholizarse o de cometer cualesquier ilícito. Entonces… yo estaba en mi casa cuando llegó Mariana, una camarada chilanguera que me dijo: “¡Oye, vámonos por unas chelas goey, es que es el Guadalupe Reyes!” a lo que yo solamente entendí la parte de que iríamos por un chingo de alcohol, nos pondríamos bien basura y ya.
De camino al oxxo tuvimos que cruzar –lo recuerdo bien- el mercado de San Rafael, ya saben, la colonia que se encuentra cerca del metro San Rafael, así que mientras caminábamos y aspirábamos los olores putrefactos de las calles y los niños se colgaban de los barandales y la gente corría desesperada y todo ese caos maravilloso del DF, se me ocurrió, de repente, preguntarle “¿qué chingados era el Guadalupe Reyes?” a lo que ella respondió clara, tajante y coherentemente: “¡Ay, goey, ps el Guadalupe Reyes es para ponernos bien pedos todo diciembre!” entonces se me iluminó la mente como Jesucristo en navidad (¿es eso posible?) había comprendido la parte esencial del Guadalupe Reyes, pero no fue hasta que lo Googleé cuando de verdad entendí la etimología de ésta tradición mexicana que dice mas o menos así según la Real Academia de la Wikipedia: “El Maratón Guadalupe-Reyes o "El Lupe - Reyes", como se conoce comúnmente en México, es la denominación dada al periodo que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero, sumando 26 días. Abarca numerosas celebraciones de la cultura mexicana, comprendidas entre estas el 12 de diciembre (día de las apariciones de la Virgen de Guadalupe), las fiestas decembrinas o posadas (del 16 al 24 de diciembre), pasando por la celebración de Nochebuena (24 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre), la fiesta de Año Nuevo (1 de enero) y finalmente el Día de Reyes (6 de enero)”. En pocas palabras un muy buen pretexto para ver quién aguanta las jornadas maratónicas de comida y alcohol; porque a nuestra Virgencita Guadalupana hay que rendirle tributo de la mejor manera en la que un mexicano podría hacerlo: con un pedón. Sí, definitivamente es un momento completamente espiritual.

Ahora, algunos puntos que pasan en mi cabeza con todo éste drama del Guadalupe Reyes:
  • No estoy muy de acuerdo con la Virgen Guadalupana, o sea, en sí no tengo nada contra ella, solamente creo que rendirle tributo a una “virgen” es un poco freaky porque compromete mi situación no-virginal ¿me explico?
  • ¿Por qué tanto fanatismo? Bueno, el ser humano tiene esa tendencia de poner toda su fuerza en los acontecimientos de fé aunque hayan sucedido hace millones de años, porque ¡coño!, necesitamos un poco de esperanza para sobrevivir.
  • ¿Sabían que el vaticano aceptó el milagro de Juan Diego/Virgen de Guadalupe para no dejar abajo al pueblo mexicano tan creyente?
  • En sí puedes ir a chingar a tu madre, pero, con la virgensita de Guadalupe NI SE TE OCURRA METERTE porque ella es nuestra Señora. Lo demás, vale madres ¿No?
 Les deseo un delicioso maratón festivo pseudo navideño, saquen la peda. Besos.


Texto: Lolita Aragón.
Ilustración: Tania León.

1 comentario:

  1. JAJAJAJ no mames! claro que si ... asi debe ser esto... peregrinaciones en lowriders y asi.... virgen palenquera

    ResponderEliminar