martes, 8 de junio de 2010

Ya no tengo miedo


Me gustaría hablar de la tragedia en la guardería ABC, no periodísticamente. Podemos encontrar la narración de la historia en casi cualquier medio a nivel internacional. Me gustaría solamente expresar un poco del sentimiento que traigo dentro...

Recuerdo hace muchos años a una amiga guerrillera en la universidad, nunca entendí su pasión por la lucha, pensaba que era exagerado arriesgarse y sí, se arriesgaba con las causas que consideraba importantes. Un año después de conocerla la tomaron presa en las manifestaciones de Atenco. No volví a saber nada de ella.

Una noche de invierno en ciudad de México un par de locos dispuestos a matarme por unos centavos apuntaron su arma en mi cabeza. Estaba paralizada, uno siempre piensa lo peor… y tuve suerte de que solo quisieran mi dinero. Nunca volví a caminar igual entre las calles oscuras.

Antes del 5 de junio vivía con un miedo particular que no era mío, nos habían criado para sentirnos de este modo. La sociedad, quizá, había construido una base sólida para evitarse los problemas y el cuestionamiento constante.

Todos sabemos de cierto que rebelarnos cuesta caro: la familia, la vida, el status-quo. Sabemos lo que le pasa a las mujeres rebeldes, a las que se levantan y alzan su voz, a toda esa gente que se atreve a ser diferente o hacer cosas diferentes por su sociedad mexicana. ¿Sabemos el final de ellos, no? Conocemos el caso de Digna Ochoa, las historias de Lydia Cacho, pero también el de todas esas mujeres y hombres que son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, hermanos, hermanas, esos que hemos visto “fracasar” socialmente por tratar de mejorar o peor aún, los que lloran a escondidas y pierden toda esperanza.

Yo he sido muchas clases de mexicano, he sido un mexicano pasivo y conformista, he sido rebelde e irreverente, he traicionado y he contribuido con este sistema corrupto y desintegrado. Acepto la parte de mi responsabilidad.

Después de la tragedia ABC me di cuenta que había vivido demasiado tiempo preocupada por tonterías. Trataba de encontrar razones y mi mente no funcionaba, porque si yo como parte de la "juventud" mexicana no me arriesgaba a cambiar el mundo ¿entonces quién lo haría?

Por primera vez decidí que el miedo ya no debería ser parte de mi vida.

Ahora que he despertado, ahora que tengo el valor me he hecho la promesa de al menos, decirlo. Sé que existen muchos que lo critican, para ellos es “solamente hablar y quejarse” pero para mí, es un principio, es el primer paso para construir un lugar diferente.

¿Si no sabemos lo que somos y lo que pasa entre nosotros, cómo querer mejorar las cosas?

Estamos a un año de una tragedia que nos duele profundamente a Sonorenses, mexicanos y mundo entero; este horror representa también el bicentenario de situaciones no resueltas, corrupción, injusticias en miles de casos silenciados.

No tengo una repuesta y quisiera tenerla, quisiera darle “la solución” a la ciudad, país, mundo, supongo que esa se tiene que construir en equipo a través de los años.

Algunos se acercan a mí, me dicen que marchar en manifestaciones o expresar su opinión respecto a cualquier tema relacionado “no tiene ningún sentido”, yo solo sé que los días que estuvimos manifestándonos en apoyo a los padres de la guardería ha sido la única vez que he visto a todo tipo de gente, diferentes clases sociales, colores, gustos y credos, UNIDOS. Todos aquellos valientes que arriesgan sus trabajos y posiciones por defender una causa.

No sé nada. No tengo gran fuerza física, no soy brillante y no me considero omnipotente; pero tengo estas manos, voz, unos ojos cansados de ver la misma basura. Hoy ya no tengo miedo de esos que se creen nuestros "salvadores políticos", ni de sus represalias, ni de que sean muy hombres o muy mujeres.

Los invito a que por primera vez en mucho tiempo, volvamos a no temer de ser lo que somos y luchar, luchar cada día de nuestras vidas por no quedarnos desalmados.

Con mucho amor y respeto a los niños de la guardería ABC, y a todos los niños del mundo.


Movimiento 5 de junio

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio para lograr que el crimen que nos arrebató a nuestros hijos no quede impune.


Por: Lolita Terechkova (terechkoboba@hotmailcom)

Ilustración: Tania León

17 comentarios:

  1. Esto es la cosa más significativa que he leído aquí. Consideren escribir más de este tipo de críticas y no la mierda de siempre (pia effor). Me gustó mucho la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Eli por tu sinceridad, lo tomaremos muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. "yo solo sé que los días que estuvimos manifestándonos en apoyo a los padres de la guardería ha sido la única vez que he visto a todo tipo de gente, diferentes clases sociales, colores, gustos y credos, UNIDOS."

    Exacto! Eso lo dice todo. No hay que ser un genio para darse cuenta del significado que tiene esa unión en un país como éste. Aunque no se ha logrado la justicia, hemos demostrado que estamos unidos para apoyarnos unos a los otros, y eso el gobierno no nos lo puede quitar nunca. Esa es la gran diferencia entre nosotros y ellos. Éste es el único caso donde he podido verlo y creo que de ahí pueden salir muchas cosas: pasamos de quejarnos y no hacer nada, a demostrar que (como dices) no tenemos más miedo, y el miedo es con lo que nos han estado manejando en todo éste tiempo; el miedo es la publicidad que nunca les ha fallado, y ojalá que todo México se contagie de esa actitud (:

    ResponderEliminar
  4. Exactamente breakbeat, una vez que nos quitamos el miedo todo comienza a fluir... espero.

    ResponderEliminar
  5. Amo todo lo qe hacen... toda la panguería, jotería y cholería... pero esto de verdad me ha hecho pensar y querer actuar.
    Querer hacer notar nuestra voz, nuestro pesar, resentimiento, agradecimiento, alorenación y reclamar lo qe nos pertenece.
    Querer hacer todas esas cosas que hemos hablado una y otra vez para unificarnos y no pasar como las personas estúpidas y vanales que en muchas ocasiones solemos ser.
    gracias terechkova, you rock :*

    ResponderEliminar
  6. Como te lo comenté en aquel café, el día que salí y sentí que la calle, el puente, el árbol, el cerro y la ciudad no eran míos fue cuando me di cuenta de que estaba despertando del sueño; de ese sueño de clase media, de "tener lo suficiente", de no "meterse en problemas." Con tristeza recuerdo ese día que méxico se me rompió en dos, de ser el país de los contrastes, lo sentí el país rombecabezas donde lo que está ya armado no nos pertenece a la mayoría.

    Quisiera que todos tuvieramos el valor de salir a marchar a la calle, pero, primero tendríamos que invitarnos a despertar del six del fin de semana y del no pensar y trabajar todo el día. Ojalá lleguemos a la reflexión y luego a la exigencia.

    Comparto tu dolor.

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho tu post, porque creo que el tema de la injusticia y la impunidad que existe en México es lo que más me molesta de este país. es una burla y una ofensa terrible ver como se maneja la justicia en México, creo que es el tema donde más nos ofenden a los ciudadanos porque hacen lo que se les da la gana frente a nuestras caras y ahí nos quedamos sin decir nada, como corderitos, asustados. Así como éste hay miles de casos en México donde no se cumple la justicia.
    Mientras no exijamos nada sólo les estamos dando el poder de hacer lo que quieran.

    ResponderEliminar
  8. Javier: gracias. Hacemos todo lo posible por jotear más de la cuenta.

    Jorge: aaaaaaaaaaaaaaaaay :*

    besomebodybabe: Muchas gracias, diría molotov "si le das mas poder al poder, mas duro te van a venir a cojer"

    ResponderEliminar
  9. ahora sigue con chihuahua.................

    esto es todos los dias....

    besos lolita!

    ResponderEliminar
  10. Sí, es todos los días, yo creo que ese es el mensaje que quieren que recibas... que como es todos los días no hay forma de cambiarlo... eso es lo que más me moleste, sacas? la forma en que te hacen sentir! que no queda otra opción más que ser un cínico al que no le importa nada.
    es normal que te quite la esperanza, pero no soporto que te quiten el derecho de opinar.

    ResponderEliminar
  11. pinche dolor
    que se siente al pensar que
    ya paso un año de esta tragedia
    y todo sigue igual..

    pinche impotencia
    de no poderles romper la cara
    por que esto no es como animales..
    ni si quiera un animal mataria alguno de los suyos

    pero ke pinche chilo se siente
    leer esto.. y olvidar el miedo
    para luchar y hacer justicia..

    te la rifaste morra.

    ResponderEliminar
  12. Fera, gracias por seguir aquí y seguir luchando.

    ResponderEliminar
  13. el pedo es que hay mas tragedias y aun ni se habla de las de años pasados...................... cabron, no? por cual empezar?

    chau!

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno! estoy leyendo esto mientras aki en mi trabajo estan todos amontonados en la sala de entrenamiento viendo el mundial jajaja y en verdad disfruté la lectura tanto como ellos el partido, no soy una amargada pero no se porque ese tipo de cosas como el mundial de futbol no me causan ninguna emoción jaja No os preocupeis somos mas la gente chida y que hacemos cosas buenas en el mundo solo que no salimos en la tele... :)
    JAH BLESS!!

    ResponderEliminar
  15. A propósito del tema les dejo un poema que leí en mi adolescencia y entendí que nunca debía exluirme de ningún grupo.

    por Martin Niemöller:

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    ResponderEliminar
  16. Wow, buenísimo el poema. Gracias por leernos Kelly... a mí tampoco me divierte el futbol jajaja :D

    ResponderEliminar