miércoles, 7 de septiembre de 2011

Toda la cerveza que Ricardo Limassol podría tomar (si dejara de comer)


Hace tiempo que Ricardo Limassol y yo nos seguíamos en twitter, después nos conectaríamos por Facebook y tendríamos un contacto más directo. Es curioso, digo, en otros tiempos nos habríamos conocido en un bar de intelectuales o pseudo intelectuales -da casi lo mismo- pero ahora, podría decir que uno de los bares favoritos de los días "modernos" es la internet. Así que… me percaté de que él había publicado de una manera peculiar, a través de Issu y scribd.

Limassol subió los poemas que ha venido escribiendo desde 2005, titulándolos: Todo menos trabajar y los primeros capítulos de su novela Toda la cerveza que podría tomar si dejara de comer

Ricardo encanta por su parquedad, tranquilidad y un gran cinismo que termina por hacernos reír. Todos en alguna ocasión hemos sentido el dolor de sus versos con unas caguamas encima.

Les pongo la entrevista que le hice hace unos días

1.- En una época donde todos se dedican a la producción visual... ¿Cuál es tu perspectiva de escribir?

Escribir no tiene nada que ver con épocas. La colaboración con un artista visual puede soltar resultados interesantes. Me gustaría colaborar con equis persona... La mayoria de los artistas visuales necesitan ayudan con los escritos que utilizan para adornar o presentar sus trabajos. Dan pena ajena.

2.- ¿Cuál crees que es la nueva tendencia en la poesía mexicana?

El plagio, la autocomplacencia, los lugares comunes, la cobardía, la vulgaridad...

3.- Supongo que tienes varias fuentes de inspiración, cuéntame 3 de ellas y por qué...

Realmente no tengo fuentes de inspiración tampoco musas -recomiendo leer mucho- leerlo todo.

4.- ¿Qué opinas de la oleada de bloggers on-line? ¿te inspiran? ¿crees que se está generando un nuevo movimiento en las letras?

Ya no hay tal oleada de bloggers on-line. La mayoría abandonó sus blogs o tienen cuentas de twitter o encontraron trabajos de copys o escriben columnas en frente.mx o son esclavas de la revista gatopardo. ¡Bien por ellos!

5.- Tienes tus poemas: "Todo menos trabajar" y los primeros capítulos de tu novela "Toda la cerveza que podría comprar si dejara de comer" ¿crees que Issu es una buena plataforma para los jóvenes escritores que desean publicar? ¿Por qué decidiste hacerlo de ese modo?

Issu y Scribd pueden ayudar al autor primerizo de la misma forma que Myspace y BandCamp ayudan a los músicos independientes. Eso sí, a diferencia del músico que puede subir canciones a medio terminar, el escritor necesita subir material -algo que haya sido revisado y corregido- digno de ser leído , no se debe presentar cualquier cosa, llámese los poemas escritos en la libreta de la escuela o los diarios de la secundaria.

6.- Danos una buena razón para no leer tus publicaciones (psicología inversa)

Creo que no es necesario dar una razón. La mayoría de la gente no puede leer más de 20 páginas corridas.

7.- Sabemos que vivir de escribir está cabrón. ¿De dónde sacas dinero para financiar tu estilo de vida?

No está cabrón, es imposible. Después de aceptar este hecho, uno deja de sentir tanta culpa por utilizar a las personas: robarle dinero a los padres, asaltar el refrigerador de los amigos, dejar que las chicas paguen la cuenta, etc.

8.- Si murieras este día, ¿qué te gustaría decirle al mundo por última vez?

Guardaría silencio. El mundo tiende a malinterpretar las palabras de los muertos.

9.- ¿Alguna vez has leído palenqueras y qué piensas de nosotras?

Leí “Cosas que no deberías decirle a una chica” algo así. He dicho cada una de esas frases (menos la que dice algo sobre la mariguana) y todas me han resultado a favor. Así soy yo.

10.- Eres de Torreón y ahora vives en DF... ¿Cómo describirías la situación actual del país de forma poética?

Esto que te lo responda Javier Sicilia.



Por Lolita Terechkova

(Gracias Ricardo)

4 comentarios:

  1. JAJAJA lei 10 cosas que no debes de decirle a una chica, la pregunta seria.. le hiciste caso a nuestros mandamientos? jajajaj me dio risa el titulo bien por las palanqueras! que me hacen leer a medianoche

    ResponderEliminar
  2. Excelente dulce! desvelarse es bueno para generar arrugas pero, hay que disfrutaaaarlo. Un abrazo enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. pues un poco mamoncito el tal Ricardo, a todas las preguntas respondia con su actitud "Uh, no, déjame decirte cómo son las cosas... porque, sabes? Yo escribo". blah.

    ResponderEliminar
  4. creo que llego tarde a la discusión... pero estoy leyendo "Jóvenes sin futuro le habla su capitán" poemas llenos de contrariedad con el mundo, sino con el mundo con la vida, sino con la vida con el mismo, con el futuro opaco al que debemos sacarle brillo, según otros ordenan. también suena a parodia de Whitman, pero acaso como Whitman hablo a sus jóvenes no nos habla el poeta a nosotros.

    ResponderEliminar