viernes, 26 de noviembre de 2010

Una noche en el Roxbury

Por: @adarleatomos

Hace unas semanas vi esta película de 1998. Recordaba los sketches de SNL y lo divertidos que eran. Me puse a verla y de pronto algo pasó. Algo hizo click. Y es que no es descabellado afirmar que los protagonistas de esta película de culto son el antecedente de clichés tan divertidos como los Guidos de Jersey Shore.

Jóvenes “étnicos” mantenidos, con una relación muy cercana con sus padres, que odian el trabajo y solo piensan en salir por las noches a los clubs más exclusivos para bailar y ligar.

Los hermanos Butabi (Chris Kattan y Will Ferrel) van al gimnasio, duran horas arreglándose, acicalándose y vistiéndose para salir, tienen un léxico propio, usan cantidades industriales de gel, abusan de la colonia, ligan a cualquier mujer joven y atractiva que encuentren a su paso y bailan. Y cómo bailan.

Su vida es estar en la pista de baile. Y si bien no hacen fist pumpimg como los italo-americanos de MTVs, su “head pumping” es exactamente lo mismo solo que un poco más estúpido. El estilo de baile de los hermanos es una mezcla entre la agresividad de The Situation para ligar y los saltos de raver eslavo drogado que Ronnie hace al bailar. Obviamente hay un montón de diferencias pero las similitudes no dejan de llamar la atención.

La música de la película, surgida de un skit de SNL donde tal vez recuerden a Jim Carrey acompañándolos, es una gloria del europop y el dance noventero. Ace of Base, Haddaway, No Mercy y Faithless por mencionar solo a algunos. Tan cheesy como la música que DJ Pauly mezcla.

¿Qué tanto dice esto de la cultura y sociedad gringa? Clichés de comedia vueltos carne y hueso o al revés. No sé. No me importa. Al final, tanto los Butabi como los Guidos y las Guidettes se preguntan, carajo, yo también me pregunto, ¿what is love?




3 comentarios: